Cápsulas: Son formas farmacéuticas sólidas que contienen el principio activo solo o acompañado de excipientes dentro de una cubierta soluble rígida (cápsula dura) o blanda (cápsula blanda).
Comprimido: Preparación sólida. Pastilla pequeña que se obtiene por compresión de sus ingredientes y principios activos previamente reducidos a polvo.
Comprimido masticable: comprimido destinado a ser administrado por vía oral, siendo el mismo masticado para ejercer su acción.
Comprimido recubierto: Son comprimidos (núcleos) recubiertos con una película, que contiene el o los principios activos y aditivos, generalmente de superficie convexa; tal recubrimiento obedece a varios motivos, por ejemplo, enmascarar sabores y olores desagradables, protección del mismo y disminuir la irritación
gastrointestinal.
Comprimido recubierto de liberación prolongada: Comprimido recubierto cuya cubierta está destinada a generar un efecto terapéutico en cierto plazo de tiempo.
Comprimido sublingual: Comprimido destinado a ser administrado vía oral debajo de la lengua, debido a que el mismo es disgregado rápidamente por la saliva.
Granulado para suspensión oral: Polvo para preparar una mezcla formada por partículas no solubles en un líquido adecuado, generalmente agua, de
administración oral.
Inyectable intraarticular: medicamento inyectable cuya forma farmacéutica líquida está destinada a ser administrada en la articulación para lograr un efecto local.
Inyectable para perfusión: Medicamento en forma farmacéutica líquida; está
destinado a ser administrado vía intravenosa de manera continua y sostenida.
Loción capilar: Forma farmacéutica líquida de uso externo destinada a ser aplicada en el cuero cabelludo a fin de ejercer su acción.
Pomada: Una pomada es una preparación médica destinada a ser aplicada sobre la piel o sobre las mucosas. Contiene un excipiente, generalmente un cuerpo graso, y principios activos. Su consistencia es generalmente pastosa. Su acción es local y dirigida a tratar la patología para la que se prescribe. La pomada libera sus principios activos de forma transdérmica con el fin de curar diversas afecciones de la piel o de protegerla.
Solución oral: Forma farmacéutica líquida, sin partículas en suspensión, cuya
administración, para ejercer su acción, es vía oral.
Solución tópica: Forma farmacéutica líquida de uso externo destinada a ser
aplicada en contacto con las mucosas/piel.