DISFUNCIONES SEXUALES MASCULINAS

 

Las disfunciones sexuales son muy prevalentes en el hombre. Las más frecuentes son la disfunción eréctil, la eyaculación precoz y la falta de deseo. La evaluación y el tratamiento de todas estas patologías han variado mucho en los últimos años y, afortunadamente, se cuenta con tratamientos eficaces para ayudar a la mayoría de los pacientes.

La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad para lograr y/o mantener una erección apta para la penetración vaginal. Es comúnmente conocida como “impotencia”; sin embargo, se recomienda utilizar el término DE ya que define mejor el problema y está exento de connotaciones peyorativas. Desde un punto de vista práctico, puede considerarse DE a la ausencia total de erecciones, a las erecciones de mala calidad, a la pérdida rápida de la erección o a la disminución de la frecuencia de las erecciones.

Se estima que aproximadamente la mitad de los hombres de entre 40 y 70 años de edad tienen algún grado de DE y que el 10% de ellos tienen DE completa.
Además de la edad, otros factores que determinan un aumento de la prevalencia de DE son: la diabetes (DBT), la hipertensión arterial (HTA) y las dislipidemias.

Fuente: Manual de Urología. Guillermo Gueglio et al. Delhospital ediciones.