OSTEOPOROSIS

 

DEFINICIÓN

Esta enfermedad ósea se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo y tiene como consecuencia una fragilidad exagerada de los huesos.
La osteoporosis es un problema de la salud pública a nivel mundial, que afecta a más de 200 millones de personas y se calcula que entre el 30 y el 50% de las mujeres postmenopáusicas desarrollarán esta enfermedad.

Los estudios de densitometría mineral ósea (DMO) demostraron que, en la Argentina, una de cada tres mujeres mayores de 50 años tiene osteoporosis y el 16% presenta fracturas vertebrales.

Dos de cada cuatro mujeres postmenopáusicas tienen osteopenia (disminución en la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de osteoporosis), una tiene osteoporosis y una tiene densidad mineral ósea normal.

CAUSAS

Los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de osteoporosis son, entre otros: edad avanzada, fractura previa, tratamiento prolongado con corticoides, bajo peso, antecedente de fractura en familiar de primer grado, tabaquismo activo o pasivo, alcoholismo, menopausia precoz, inmovilización prolongada por más de tres meses, bajo consumo de calcio, sedentarismo, consumo de cafeína, consumo elevado de sal, deficiencia de vitamina D, etc.

CONSECUENCIAS

La disminución de la densidad mineral ósea es uno de los principales factores de riesgo para fracturas de bajo traumatismo, y es por ello que su prevención y detección temprana podrían desempeñar un papel fundamental para disminuir la incidencia de fracturas.
El índice anual medio de fracturas de cadera en Argentina es de 488 por 100.000 habitantes con una edad promedio superior a los 50 años. En este grupo ocurren un promedio de 90 fracturas de cadera por día.

Tratamiento farmacológico

Los bifosfonatos constituyen la primera línea de tratamiento.